Reclama la cancelación o retraso de tu vuelo sin ir a juicio

Cómo reclamar tu vuelo cancelado o retrasado sin juicio

Si tu vuelo ha sido cancelado o retrasado, tienes muchas posibilidades de conseguir una indemnización de entre 250 euros y 600 euros.

 

El Reglamento (CE) n° 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo garantiza que las aerolíneas deban indemnizar a los pasajeros que sufran cancelaciones o retrasos en determinadas circunstancias.

Para pedir esta indemnización debes:

  1. Presentar una reclamación ante el servicio de atención al cliente de la aerolínea, con los datos del vuelo cancelado o retrasado.
  2. Si la aerolínea no acepta indemnizarte, debes presentar una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  3. Si AESA te da la razón, puedes iniciar un proceso de mediación con la aerolínea para alcanzar un acuerdo de pago.
  4. Si ya estás en juicio, puedes intentar una mediación con la aerolínea para cobrar más rápidamente y acabar con el pleito.

Cómo funciona la mediación con aerolíneas

El proceso se inicia rellenando un sencillo formulario con los datos necesarios

Es muy fácil, rápido y barato:

  1. Nos cuentas todos los detalles de la reclamación que has realizado a la aerolínea y del proceso judicial, si ya se ha iniciado.
  2. Abonas el importe por tramitación de la mediación.
  3. Nos ponemos en contacto con la aerolínea con la que tienes el problema.
  4. Os citamos a la sesión de mediación, que es totalmente online.
  5. Si llegáis a un acuerdo, se redacta por escrito, la aerolínea paga y el conflicto se da por terminado.

Qué es la mediación

La mediación es un procedimiento para resolver conflictos sin ir a juicio.

Se trata de una herramienta totalmente legal para que las personas y empresas que tienen un problema (como el pago de indemnizaciones por cancelaciones o retrasos de vuelos) lo solucionen negociando y de forma amistosa.

La mediación la dirige un mediador, que es un profesional formado en la resolución de conflictos, totalmente imparcial y neutral.

Si se llega a un acuerdo, se refleja por escrito y es de obligado cumplimiento para todos.

Cuánto me cuesta

Precio único por todo el proceso. Este importe cubre la apertura del expediente, el contacto con la aerolínea, la sesión de mediación y la redacción del acuerdo final.

Si la aerolínea no quiere mediar, te devolvemos la mitad de este importe.

50 €

más IVA

Cuánto tardará

La mediación es más rápida que un juicio.

En una sesión de 1 hora podrás cobrar tu reclamación y, si no hay acuerdo, tienes vía libre para demandar a la aerolínea.

Preguntas y respuestas

Resolvemos tus dudas desde el principio

¿Tramitamos la reclamación ante la aerolínea y AESA?

No. Nosotros sólo nos encargamos de realizar la mediación entre tú y la aerolínea para que alcancéis un acuerdo de pago.

La reclamación previa a la aerolínea y la reclamación administrativa a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) las debes realizar tú.

¿Cuánto dura la mediación?

La mediación se desarrolla en una única sesión de aproximadamente una hora de duración. Si en ese tiempo no se ha alcanzado un acuerdo, damos por concluido el proceso.

¿Cómo se hace la mediación?

Debido a la cantidad de la reclamación (entre 250 y 600 euros), la mediación se realiza por medios electrónicos. Toda la documentación se debe enviar de forma electrónica y la sesión de mediación es online.

¿Qué cubre el precio?

El precio del servicio cubre la apertura del expediente, la redacción de las actas de mediación, la sesión de mediación con un mediador y la redacción del acuerdo final.

Si no hay acuerdo, ¿se me devolverá el importe?

No. Si la aerolínea decide mediar y no llegáis a un acuerdo, no se devuelve el precio del servicio.

Sólo se devuelve el 50% del importe en el caso de que la aerolínea rechace acudir a la mediación o no conteste a nuestra propuesta de mediación.

Si no hay acuerdo o si la aerolínea no contesta, ¿puedo demandarla en un juzgado?

Sí. Cuando la mediación finalice sin acuerdo o sin respuesta de la aerolínea, puedes acudir a los juzgados para reclamar tu indemnización, si crees que tienes derecho a ella.

Podrás presentar el acta de intento de la mediación para probar que has intentado solucionar el problema de buena fe y antes de ir a juicio.

¿Cuándo se puede iniciar la mediación?

La mediación se puede iniciar antes de ir a juicio, una vez que tu aerolínea te haya notificado que no accede a indemnizarte y tengas una resolución de AESA en la que te dan la razón.

Si ya has demandado, los juzgados de Madrid y Barcelona te darán un plazo de tiempo para llegar a un acuerdo con la aerolínea. En este plazo puedes pedir la mediación.

¿Qué efectos tiene el intento de mediación en un juicio?

Si tú y la aerolínea acudís a una mediación y no llegaís a un acuerdo, se levantará un acta en el que se refleja este final. Si decides demandar en juicio y el juez te da la razón, puede condenar a la aerolínea al pago de las costas por considerar que ha litigado de forma innecesaria y con mala fe.

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