Tarifas de la mediación

La mediación civil y mercantil es una actividad privada y no tiene unas tarifas reguladas, como sí ocurre con Notarios o Registradores. Esto significa que los mediadores somos libres de acordar los precios de nuestros servicios con los clientes.

En Pactio Mediación queremos que llegue a un acuerdo satisfactorio con la otra parte en el menor tiempo posible. Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a ese fin y por ello contamos con unos honorarios muy competitivos. Le recomendamos que nos pida presupuesto sin compromiso para conocer con exactitud cuánto le costará el proceso de mediación y cuánto se ahorrará con respecto a un juicio. También realizamos mediaciones a través de Internet.

A continuación le indicamos nuestras tarifas, a las que se sumará el IVA correspondiente.

Fases comunes

  • Consulta por email, online o telefónica: gratis.
  • Consulta presencial: 50 euros.
  • Admisión a trámite de la mediación y sesión informativa (obligatoria): 60 euros.

Costes del proceso de mediación

  • Sesión constitutiva (obligatoria): 130 euros.
  • Sesión de 1 hora de mediación: 130 euros.
  • Bonificación: si la sesión constitutiva y la primera sesión de mediación coinciden en el mismo día, sólo se cobrará 130 euros por todo el acto.
  • Precio mínimo del proceso: 520 euros o 1.000 euros si la cuantía del conflicto es igual o superior a los 70.000 euros. Incluye 4 sesiones de mediación.
  • Precio variable: si las partes llegan a un acuerdo en conflictos de importe igual o superior a 70.000 euros, se cobrará un 2% de la cuantía del conflicto. Si el acuerdo es parcial, el importe de este concepto se reducirá en un 50%. Si las partes no alcanzan un acuerdo, no se cobrará parte variable.
  • Redacción y firma del acuerdo final: 110 euros. Si el acuerdo se produce en las cuatro primeras sesiones de mediación, no se abonará el importe en concepto de firma del acuerdo.

Estos precios son para conflictos que atañen a dos partes. En caso de un número superior de partes implicadas, se presupuestará de manera personalizada. Consulte su caso y le atenderemos sin compromiso.

Si desea realizar una mediación online, pídanos un presupuesto personalizado. También le informaremos de los requisitos técnicos necesarios para poder llevarla a cabo.

Pagos por adelantado y provisiones de fondos

Para que se pueda desarrollar la consulta presencial, el cliente habrá tenido que abonar por adelantado el importe de la misma.

Para acudir a la sesión informativa, el cliente habrá tenido que abonar el importe de la misma.

Para la celebración de las sesiones de mediación, los clientes habrán tenido que abonar una provisión de fondos que cubra el importe mínimo del proceso, es decir, 520 euros o 1.000 euros. Las sesiones adicionales de mediación se cobrarán en paquetes de 4 horas. Si no se consumen las horas adicionales, devolveremos el importe correspondiente.

Condiciones

  • Estas tarifas no incluyen desplazamientos fuera de la Comunidad de Madrid, cuyos importes se facturarán aparte.
  • Estas tarifas no incluyen los servicios adicionales de otros profesionales que requieran las partes, como abogados o peritos, y que deberán sufragar ellas mismas.
  • El pago de estos importes se realizará de forma proporcional por las partes, a no ser que acuerden otra cosa.
  • En caso de que no se abonen las provisiones exigidas, los mediadores de Pactio Mediación no darán inicio al proceso y podrán desistir del mismo sin más explicaciones.

Ejemplos

Ejemplo 1: mediación familiar entre dos cónyuges en un asunto de divorcio con reparto de bienes por valor de 30.000 euros:

ConceptoImporte (sin IVA)
Sesión constitutiva130 euros
Precio mínimo del proceso: se resuelve en 4 sesiones y en la última se firma el acuerdo de mediación520 euros
TOTAL650 euros

Ejemplo 2: mediación en conflicto de alquiler de vivienda, con dos partes en conflicto y cuantía del proceso 1.000 euros:

ConceptoImporte (sin IVA)
Sesión constitutiva130 euros
Precio mínimo del proceso (incluye 4 sesiones de mediación)520 euros
Dos sesiones de mediación adicionales260 euros
Firma del acuerdo en día diferente a sesión final110 euros
TOTAL1.020 euros

Ejemplo 3: mediación entre dos empresas por impago y cuantía del proceso 100.000 euros:

ConceptoImporte (sin IVA)
Sesión constitutiva130 euros
Precio mínimo del proceso1.000 euros
Precio variable por acuerdo final (2% cuantía proceso).
Si el acuerdo es parcial, esta cantidad se reduce a la mitad.
2.000 euros
TOTAL3.130 euros

Cuánto me ahorro con respecto a un juicio

Con una mediación se pueden conseguir ahorros de más del 50% con respecto a un juicio normal. Esta cantidad depende de cada caso y es posible por la rapidez del proceso y el menor número de profesionales que intervienen.

Muchas personas piensan que acudir a un juicio es la única solución a su problema (y en ocasiones no queda más remedio), pero nadie les advierte de lo caro que puede resultar. En primer lugar, el interesado tendrá que pagar los honorarios de un abogado y, casi siempre, de un procurador. Si el juicio se gana, los costes se quedan ahí, pero si se pierde, el vencido también deberá pagar las costas de la otra parte, que son los honorarios de su abogado y de su procurador. Ya se puede hacer una idea del importe de un juicio, pero veámoslo con un supuesto práctico.

Supongamos que el matrimonio del Ejemplo 1 decide ir a juicio. Y nos ponemos en el lugar del marido, quien tendrá que buscarse un abogado y un procurador. Demos por hecho que encuentra unos profesionales que deciden hacerle “precio”. El abogado cobrará 1.000 euros por sus servicios y el procurador 500 euros. El marido tendrá que pagar 1.500 euros sólo por acudir al pleito. Se celebra el juicio y el marido ve desestimada su demanda. Además de los 1.500 euros que ya ha abonado, tendrá que pagar las costas de su mujer, es decir, los honorarios de su abogado y procurador, que pueden ser fácilmente otros 1.500 euros. En total, ir a juicio le ha costado al marido 3.000 euros. y todo para obtener una sentencia contraria a sus intereses y una sensación absoluta de malestar.

Con una mediación esto no pasaría. Como se ve por el Ejemplo 1, la mediación en este caso habría costado 650 euros, que además se reparten entre marido y mujer (si no han pactado otra cosa). Es decir, con una mediación el ahorro en este caso habría sido del 75% sobre un juicio. Y, además, las dos partes habrán conseguido una sensación de ser ellos mismos quienes han arreglado su problema.