Tiene un problema con su pareja o expareja y son incapaces de llegar a una solución sin gritarse, insultarse o dañarse anímicamente. ¿Se imagina poder llegar a un acuerdo y solucionar la controversia sin ir a juicio?
Pues es posible gracias al servicio de mediación familiar que ofrecemos en Madrid desde Pactio Mediación.
Contenidos

Qué es la mediación familiar
La mediación familiar es una forma de resolver conflictos en la que dos partes que están enfrentadas deciden qué solución adoptan. Parece magia, pero es real. Una de las claves para que funcione se halla en el mediador, un profesional especializado en gestionar conflictos. El mediador es la persona que se encarga de que la comunicación fluya entre las dos personas que tienen un problema de familia para que puedan alcanzar acuerdos que de otra manera parecían imposibles.
Cualquier procedimiento de mediación es:
- Voluntario: las partes deben acudir libremente.
- Confidencial: lo tratado no se puede comunicar a otras personas.
- Igualitario para las partes: ninguna es superior a otra.
- Imparcial: el mediador no toma partido por la posición o ideas de ninguna de las personas en conflicto.
- Neutral: el mediador no impone su opinión o la solución que considera mejor. Son las partes quienes llegan al acuerdo con su ayuda.
Quiero saber más sobre mediación
Para qué sirve la mediación familiar
La mediación familiar en Madrid se puede usar para resolver conflictos muy diversos. Algunos ejemplos son:
- Fijar los términos del convenio regulador de una separación o divorcio.
- Alcanzar un acuerdo cuando se ha presentado una demanda judicial de separación o divorcio.
- Delimitar las responsabilidades parentales, es decir, cómo ejercerán los padres (separados/divorciados o no) la patria potestad sobre sus hijos.
- Establecer el importe de las pensiones de alimentos o modificar las pensiones anteriores.
- Crear un espacio de comunicación en la familia para resolver disputas y conflictos.
- Determinar un régimen de visitas de los hijos en el caso de padres separados/divorciados.
- Fijar cómo se reparte o usa un bien (coche, televisión, habitación, etcétera) dentro de la familia.
Lo más importante es que la mediación familiar es una herramienta para recuperar el diálogo con la pareja o con la expareja, evitando la agresividad. Este diálogo es más importante cuando se tienen obligaciones que cumplir, como pago de pensiones alimenticias, gastos compartidos de hijos o regímenes de visitas a hijos de padres separados o divorciados.
Ventajas de la mediación familiar
Entre las principales ventajas de la mediación se pueden citar dos. Primero, ayuda a establecer un canal de comunicación. Segundo, la solución la adoptan las partes enfrentadas. Una tercera persona no impone ni decide cuál es la solución, como hace el juez en un juicio. Esta es la principal diferencia entre mediación y juicio: en la mediación familiar son las dos personas que tienen el problema quienes establecen cuál es su solución. Sin imposiciones.
Cuál es la validez del acuerdo de mediación
La mediacion familiar exitosa termina con un acuerdo que negocian y aceptan voluntariamente las dos partes en conflicto. Este acuerdo se recoge por escrito y es de obligado cumplimiento para todas las personas que lo han negociado. De forma básica se puede decir que el acuerdo de mediación tiene la misma fuerza y eficacia que un contrato.
La validez del acuerdo de mediación permite pedir en un tribunal que se obligue a la otra persona a llevar a cabo las obligaciones que asumió. Además, existe la posibilidad de elevar a escritura pública el acuerdo de mediación, lo que permite acceder a un proceso judicial rápido para que sea cumplido.
Mediación familiar en Madrid
En Pactio Mediación contamos con un servicio especializado en mediación familiar en Madrid, tanto en la capital como en cualquier localidad de toda la comunidad autónoma.
La mediación es un procedimiento flexible que no tiene nada que ver con un proceso judicial, porque las dos partes que tienen el conflicto deciden cómo se desarrolla, cuántas sesiones se celebran, cuándo quieren acordar o dejar la mediación, etcétera. Esto explica por qué el mediador no tiene que ser abogado.
Además, la mediación familiar es voluntaria y absolutamente confidencial (mientras que un juicio es público): nadie se enterará nunca de lo que se discuta en una mediación ni del acuerdo al que se llegue, a no ser que se decida hacer público.
También realizamos:
- Mediación familiar en Móstoles
- Mediación familiar en Fuenlabrada
- Mediación familiar en Galapagar, Villalba y El Escorial
Si necesita una mediación, estos son los datos de contacto de Pactio Mediación:
- Correo: [email protected]
- Teléfono y Whatsapp: 644.678.136
O bien a través de este formulario: