
La comediación es una mediación en la que participan dos mediadores de manera simultánea. El objetivo de la comediación es que las personas implicadas en la resolución del conflicto tengan la mejor cobertura posible.
Contenidos
Comediación, opción en los procesos de mediación
La mediación es un proceso de resolución de conflictos tan flexible que admite muchísimas posibilidades a la hora de adaptarlo a las necesidades específicas de cada situación. La comediación es una de esas opciones.
Como ya hemos dicho, la comediación supone la participación de más de un mediador en un solo proceso
. Esta fórmula puede ser necesaria si un mediador necesita un apoyo específico o si el enfrentamiento es tan complejo que requiere dos mediadores.
Los mediadores familiares de Pactio Mediación somos partidarios de la comediación, porque ayuda a gestionar más adecuadamente las relaciones interpersonales.
Ventajas de la comediación
La presencia de dos mediadores durante un proceso de mediación tiene muchas ventajas.
Entre las ventajas más importantes, hay que destacar que aporta una combinación de habilidades más amplia, reduce la posibilidad de que se generen sesgos o partidismos, a veces inconscientes, y plantea un ejemplo real y concreto de cooperación y comunicación efectiva y positiva.
A pesar de las ventajas de la comediación, si cualquiera de las personas que participan en la mediación se siente incómoda explicando su conflicto ante dos mediadores, tiene total libertad para expresarlo y solicitar que sea sólo un mediador el que conduzca las sesiones.
Elección de los mediadores
No hay que olvidar que son las partes las que deben elegir al mediador (o a los mediadores), de manera conjunta, pero libre y voluntaria.
Ese primer paso común es muy importante. Por un lado, permite valorar con optimismo que podrán hallar una solución que les satisfaga a ambas. Por otro, contribuye a que sean capaces de mantener unos adecuados niveles de comunicación efectiva en el futuro.
Esa proyección es una de las mejores ventajas de la mediación, sobre todo si lo comparamos con un proceso judicial, que puede suponer la ruptura total del diálogo, por la tensión que suele generar,
El equipo de Pactio Mediación está habituado a trabajar de manera conjunta y a combinar de manera efectiva las habilidades de sus miembros. Por eso, la comediación es posible si el proceso lo requiere o si así lo solicitan las partes implicadas en el mismo.
Ante ésta o cualquier otra duda, lo mejor es consultar cada caso particular poniéndose en contacto con nosotros.
¿Necesita una mediación? Contacte con nosotros