Qué es la comediación

La mediación es un proceso de resolución de conflictos tan flexible que admite muchísimas posibilidades a la hora de adaptarlo a las necesidades específicas de cada situación. La comediación es una de esas opciones, por ejemplo cuando el mediador necesita un apoyo específico o el enfrentamiento es tan complejo que requiere dos mediadores para garantizar la mejor cobertura de las necesidades de las partes implicadas.

La presencia de dos mediadores durante un proceso de mediación aporta una combinación de habilidades más amplia, reduce la posibilidad de que se generen sesgos o partidismos, a veces inconscientes, y plantea un ejemplo real y concreto de cooperación y comunicación efectiva y positiva.

Si a pesar de saber qué es un mediador, cualquiera de las partes involucradas en el proceso de mediación se siente incómoda explicando su conflicto ante dos mediadores, tiene total libertad para expresarlo y solicitar que sea sólo un mediador el que conduzca las sesiones. De hecho, no hay que olvidar que son las partes las que deben elegir al mediador (o a los mediadores), de manera conjunta pero libre y voluntaria. Ese primer paso común es el que permite valorar con optimismo que podrán hallar una solución que les satisfaga a ambas y que también serán capaces de mantener unos adecuados niveles de comunicación efectiva en el futuro. Esa proyección posterior a la finalización de la mediación es, sin duda, una de las mejores ventajas de la mediación, sobre todo si lo comparamos con un proceso judicial, que, por la tensión que suele generar, puede suponer la ruptura total del diálogo.

El equipo de Pactio Mediación está habituado a trabajar de manera conjunta y a combinar de manera efectiva las habilidades que caracterizan a sus miembros, por lo que la comediación es posible si el proceso lo requiere o si así lo solicitan las partes implicadas en el mismo. Ante ésta o cualquier otra duda, lo mejor es consultar cada caso particular poniéndose en contacto con nosotros.

¿Necesitas una mediación?

Recibe las novedades de nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *