Cómo resolver problemas entre socios en la empresa

Las empresas son difíciles de gestionar, sobre todo si son pequeñas empresas o empresas familiares. Lo ideal es prever soluciones, aunque si ya han surgido los problemas, se pueden intentar resolver con una mediación.

Quiénes son los socios de una empresa

Hay que tener claro que los socios no tienen por qué ser, necesariamente, administradores de la empresa.

E incluso el principal gestor de una empresa no tiene por qué ser socio de ella.

Es importante aclarar los conceptos.

Los socios son los propietarios de la sociedad, quienes la han fundado y aportado el capital inicial para que funcione.

Mientras que el administrador es el gestor de la empresa y puede ser una persona externa.

No obstante, en las sociedad más en las sociedades más pequeñas es habitual que los socios sean los propios administradores-gestores.

Los socios siempre deben ser convocados a la Junta General que, como mínimo, se debe celebrar cada año.

En esta junta se aprueban diferentes cuestiones y se autoriza al órgano de administración la toma de determinadas decisiones relevantes.

Estatutos sociales, primer punto de acuerdo

La mediación ayuda a resolver los problemas entre socios de una empresa sin tener que recurrir a juicio

La creación y gestión de sociedades es complicada.

En España, la Ley de Sociedades de Capital prevé las cuestiones legales más relevantes en el funcionamiento de las empresas.

Esas cuestiones incluyen la constitución, las relaciones básicas entre los socios, la compra y venta de participaciones/acciones, la convocatoria de juntas, etcétera.

Sin embargo, el día a día de cualquier empresa genera incertidumbres y escollos.

Los estatutos sociales son el documento fundacional de la empresa y es obligatorio redactarlos.

En ellos se indican cuestiones como la cantidad de capital social con que se crea la empresa, el valor de las participaciones/acciones o qué atribuciones tiene el órgano de administración, es decir, la persona, o personas, que gestionan el día a día de la empresa.

Pactos entre socios que se pueden incluir en los estatutos

En los estatutos sociales también se pueden establecer un conjunto de pactos sobre las relaciones entre los socios.

Estos son algunos de ejemplos de los pactos sobre las relaciones entre socios: el régimen de venta de las participaciones o acciones, qué derechos otorga la posesión de ciertas participaciones, qué sucede con las participaciones de uno de los socios si fallece, etcétera.

Dejar estas cuestiones por escrito es la mejor manera de evitar futuros problemas entre socios, pues cada uno sabrá a qué atenerse.

Cláusula de mediación en los estatutos

Otra medida que se puede incorporar en los estatutos sociales es una cláusula de mediación.

A través de ella se indicaría que las desavenencias que surjan en la interpretación de los estatutos, y que puedan negociar los socios, se intentarán solucionar mediante una mediación.

El acuerdo de socios y el protocolo familiar

De forma paralela a los estatutos, los socios de una empresa pueden preparar y convenir un acuerdo de socios que les permita resolver futuros problemas.

Inicialmente, este documento es privado, pero nada impide que se lleve al Notario y se convierta en público.

En este acuerdo de socios se pueden fijar cuestiones sobre la relación de negocios entre los socios, pactos de apoyo o cuestiones de comportamiento ante determinadas cuestiones que surjan en la empresa.

Por otro lado, en las empresas familiares se ha empezado a aplicar el protocolo familiar desde hace unos años.

Este documento es un pacto entre los socios de la empresa, que suelen ser familiares relacionados entre sí por diferentes vínculos.

En este protocolo se puede definir quién se hace cargo de la gestión de la empresa, qué cargos puede ocupar cada uno o qué requisitos formativos se deben cumplir para ser ejecutivo en la sociedad, entre otras muchas cuestiones.

La idea que late en estos dos tipos de documentos es la de evitar los futuros problemas entre socios.

Pros y contras de los acuerdos entre socios muy detallados

Firmar un acuerdo de mediación es como firmar un contrato

Cuanto más detallado sea el acuerdo, menor margen a la interpretación y menos conflictos.

O, aunque surjan, esos conflictos tendrán poco recorrido, ya que los socios sabrán cómo deben afrontarlos.

Pero, ¡ojo! Un acuerdo muy detallado también presenta un problema: que se pierda flexibilidad y capacidad de reacción ante imprevistos.

Es muy difícil prever todas las posibles situaciones y desavenencias que se puedan producir y, a veces, aún estando previstas, sería mejor ser más flexible para solucionarlas.

Mediación para resolver problemas entre socios en la empresa

El acuerdo de mediación puede servir para crear un protocolo familiar o un acuerdo entre socios empresariales

La complejidad de las empresas y su gestión hacen que surjan conflictos diariamente.

La mayoría de ellos son externos, por ejemplo, con proveedores o clientes.

Los problemas dentro de “casa”, es decir, en la propia empresa, también pueden surgir con cierta facilidad. Si no se solucionan, pueden suponer el final de la compañía y del negocio.

Para resolverlos la mediación se perfila como una de las mejores opciones, puesto que ofrece muchas ventajas.

Problemas entre socios que se pueden mediar

La mediación empresarial es muy versátil, por lo que se puede recurrir a ella para resolver variados problemas entre socios.

Entre ellos destacan los siguientes conflictos: la tasación de participaciones/acciones, si se van a vender, o la posibilidad de autorizar la venta a personas diferentes de las reflejadas en los estatutos, entre otras cuestiones.

Gracias a la mediación también se pueden desatascar problemas que hayan surgido en la interpretación del acuerdo de socios o del protocolo familiar.

Además, la mediación puede servir para confeccionar un protocolo familiar o un acuerdo de socios en el que se especifiquen las principales preocupaciones de los socios y qué obligaciones debe asumir cada uno de ellos.

Asimismo, la mediación empresarial sirve si ha surgido un conflicto entre los socios de una empresa sobre las tareas que debe realizar cada uno, cómo se deben repartir, qué nivel de implicación debe aportar cada uno y otros detalles de la gestión ordinaria.

Ventajas de la mediación entre socios de una empresa

Resolver los problemas entre socios de una empresa con mediación ayuda a que la empresa siga funcionando y que lo haga mejor

La mediación, como procedimiento voluntario, encuentra sus ventajas en el interés de los socios por resolver su problema, en su capacidad de negociar y en su consciencia de que es mejor adoptar un acuerdo que esperar que un juez decida.

A ello podemos sumar el hecho de que un proceso de mediación suele durar menos tiempo y resultar más económico que un procedimiento judicial.

Otra ventaja de la mediación entre socios de una empresa es que, a diferencia de un juicio, garantiza total confidencialidad, de todo el proceso y del acuerdo que se alcance.

No hay que olvidar que los conflictos empresariales y entre socios que se judicializan no suelen acabar bien: una de las partes pierde y la decisión del juez se fundamenta en la legalidad estricta, no tiene en cuenta otras cuestiones.

Sin olvidar que en la mediación e pueden plantear y negociar todo tipo de cuestiones, siempre que estén dentro de la legalidad.

En el medio y largo plazo, la principal ventaja de recurrir a la mediación para resolver conflictos entre socios es que reduce las tensiones y mejora la comunicación.

Sin duda, esto redunda en la buena marcha del negocio, tanto a nivel interno como externo.

Por último, pero no por ello menos importante, merece la pena tener claro que elegir la mediación no significa renunciar a la vía judicial, que siempre quedará abierta si la negociación no dar sus frutos.

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