Qué es la mediación empresarial

La mediación empresarial sirve para resolver conflictos entre empresas, con proveedores, clientes o acreedores

La mediación empresarial es un procedimiento para resolver conflictos dentro de la empresa o entre empresas, sin tener que ir a juicio. Se basa en una negociación dirigida por un mediador y entre sus ventajas destacan el menor coste y duración y la total confidencialidad.

Muchas veces, los conflictos empresariales son inevitables. Lo que sí podemos evitar es que acaben en juicio.

Generalmente, el juicio es un proceso largo, costoso y perjudicial para la imagen y la reputación de la compañía.

En el despacho de mediación Pactio Mediación defendemos que la mediación empresarial es la mejor alternativa para resolver muchos conflictos dentro de la empresa o entre empresas.

Por eso, aquí te explicamos qué es la mediación, qué es la mediación empresarial y cuáles son sus principales ventajas.

Qué es la mediación

La mediación es una negociación dirigida por un mediador de conflictos profesional, que ayuda a que las personas afectadas por el problema alcancen el mejor acuerdo posible para todas ellas.

En España, la mediación es un procedimiento legal desde 2012.

Qué es la mediación en una empresa

Cuando la mediación se realiza dentro de una empresa o entre empresas se denomina “mediación empresarial”.

Es posible recurrir a la mediación empresarial en caso de problemas entre socios, con proveedores o clientes.

Ejemplos de mediación empresarial

La mediación empresarial sirve para resolver conflictos de propiedad intelectual sin ir a juicio

La mediación empresarial tiene muchas aplicaciones prácticas.

Por ejemplo, la mediación empresarial te puede ayudar a resolver conflictos de propiedad intelectual. Los ejemplos más habituales en este campo son la de patentes, los contratos de distribución, editoriales, musicales etc..

Otro campo de actuación de la mediación empresarial puede ser el de las actividades deportivas.

La mediación en conflictos dentro de la empresa se puede aplicar en todas las sociedades, ya sean limitadas, anónimas o cooperativas.

Los ejemplos de mediación empresarial más habituales en estos casos tienen que ver con conflictos laborales entre departamentos, entre trabajadores o en el ámbito de los recursos humanos.

Otro ejemplo de mediación empresarial lo encontramos a la hora de resolver problemas entre socios en la empresa.

Los ejemplos de mediación empresarial más habituales entre entidades tienen que ver con proveedores, acreedores o clientes.

Hablamos, por ejemplo, de un retraso en un pedido, de desavenencias sobre el estado de una partida o los retrasos en el pago de los suministros.  

Los mediadores de conflictos en la mediación empresarial

Los mediadores somos los profesionales preparados para desarrollar una mediación profesional.

En nuestra formación se incluyen habilidades y técnicas específicas en comunicación y en gestión de conflictos.

Nuestra participación en una mediación empresarial siempre es neutral e imparcial.

Eso significa que nosotros no proponemos soluciones, sino que facilitamos el diálogo entre quienes tienen el problema.

El acuerdo de mediación en la mediación empresarial

Nuestra intervención disuelve las dificultades que han impedido que te pusieras de acuerdo con tu socio, con tu proveedor o con tu cliente.

En general, el acuerdo de mediación es legal y de obligado cumplimiento.

Así sucede también con el acuerdo que se alcance en una mediación empresarial: tiene la consideración de contrato, por lo que quienes lo firman han de cumplirlo con exactitud.

Además, se puede reforzar su título ejecutivo elevándolo a escritura pública.

Esto facilita que, si se incumple el acuerdo de mediación empresarial, se pueda exigir su ejecución por un procedimiento judicial más rápido.

Ventajas de la mediación empresarial

Las ventajas de la mediación frente al juicio son muchas. En el campo de la mediación empresarial se pueden medir en términos cuantitativos y cualitativos.

Por un lado, la mediación empresarial permite ahorrar tiempo y recursos, materiales y humanos.

Por otro, la mediación empresarial facilita que se puedan mantener las relaciones profesionales, ya sea entre socios o empleados o con proveedores, clientes, etc.

La mediación empresarial restaura y fortalece la relación entre las partes, lo que permite que puedan seguir trabajando juntas.

Otra importante ventaja de la mediación empresarial es que es un proceso totalmente confidencial. Un juicio, en cambio, es un procedimiento público.

La confidencialidad de la mediación empresarial es muy importante para la imagen y la reputación de la compañía de cara a clientes, inversores o socios.

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