¿Cuánto cobra un mediador?

¿Cuánto cobra un mediador?

A la hora de enfrentarse a una mediación, la pregunta que se hacen muchas personas y empresas es cuánto cobra un mediador de conflictos. Antes de explicarlo hay que dejar claro que la mediación es una excelente herramienta para resolver un problema que tenga con otra persona o empresa sin ir a juicio. Esta última parte es importante: sin ir a juicio, lo que le evitará tensiones emocionales y económicas.

Los papeles más importantes en una mediación los desempeñan las dos partes que tienen el conflicto. Pero entre medias se sitúa el mediador civil y mercantil, un profesional formado específicamente para ayudar a solucionar controversias.

¿Cuánto cobra un mediador?

La mediación es una actividad privada y, como tal, no tiene unas tarifas fijadas en ninguna ley. Así, la respuesta a cuánto cobra un mediador es lo que él acuerde con usted. En general, los mediadores suelen fijar unas tarifas que comentan con sus clientes cuando contratan sus servicios y que acuerdan con ellos.

La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que es la que regula en España cómo se debe realizar la mediación y quiénes pueden ser mediadores, sólo indica que el coste de la mediación, termine con acuerdo o sin acuerdo, deberán pagarlo por igual las dos partes, salvo que se decida otra cosa. Sin embargo, no se detalla nada más sobre cuánto cobra un mediador, salvo la posibilidad de este profesional de pedir una provisión de fondos (un adelanto) a los clientes para poder comenzar la mediación.

¿Cuánto cuesta una mediación con Pactio Mediación?

Una mediación siempre será más barata que un juicio. Barata en tiempo, en estrés y en dinero. El objetivo de la mediación es que usted establezca un canal de comunicación con la persona o empresa con quien tiene un problema y resolverlo de manera satisfactoria para ambos.

Con las tarifas de Pactio Mediación, una mediación normal tiene un coste de 786,50 euros (IVA incluido), que se reparte entre las dos personas que tienen el problema. Es decir, cada una pagará 393,25 euros. Esta mediación incluye la sesión constitutiva, en la que se acuerda someter el conflicto a mediación, cuatro sesiones de una hora de duración y la firma del acuerdo que se alcance.

Mediadores “gratuitos”

En determinados asuntos, como en mediación familiar o en mediación penal, puede que le hablen de mediación “gratuita”. En realidad, ninguna mediación es gratuita, lo que ocurre es que muchos ayuntamientos y juzgados ofrecen servicios de mediación que no suponen ningún coste para el ciudadano. Pero en cualquier caso, esos servicios se pagan con los impuestos de todos, pues a los profesionales que trabajan en ellos hay que remunerarles.

Si usted ha iniciado un pleito, por ejemplo por un divorcio o para solicitar el pago de una cantidad, es posible que el juzgado decida que su caso necesita una mediación. En ese momento, le enviará al servicio de mediación, donde le explicarán en qué consiste esta herramienta para solucionar controversias y que no tendrá ningún coste para usted.

Puede suceder lo mismo si usted está acusado de un delito o ha sido víctima de un delito. El Juzgado de Instrucción o el Juzgado de lo Penal pueden considerar que su caso es susceptible de mediación penal y lo derivarán al correspondiente servicio para que el conflicto surgido del delito sea reparado por esta vía. En este caso, la mediación penal también será gratuita, porque no deberá abonar ningún precio por ella, ya que la sufraga el Estado.

¿Necesita una mediación?

Reciba las novedades de nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *