Custodia compartida de perros sin estar casados

La custodia compartida de perros sin estar casados es posible, pero pocas veces se produce. En Pactio Mediación recibimos consultas habituales sobre esta cuestión, pues muchas parejas de hecho (reconocidas o no) comparten mascota antes de su ruptura. Y una vez que se produce la separación, la custodia del perro o de otro animal se vuelve un problema. Veamos qué opciones existen para tener la custodia de un perro sin estar casados.

Como hemos explicado en otros artículos, la mediación puede ayudar a la expareja a negociar una custodia compartida de perros y mascotas sin ir a juicio, de forma rápida y amistosa. Pero esto lo veremos más adelante. La custodia compartida de perro sin estar casados es posible, aunque se convierte en una tarea difícil cuando han surgido problemas en la ruptura sentimental. Está claro que, si la separación ha sido amistosa, compartir mascota será más sencillo.

¿Existe la custodia compartida de perros y mascotas?

Lo primero que se debe aclarar es que no existe la figura legal de la custodia compartida de perros y mascotas. Los animales, incluso los domésticos, se consideran como cosas muebles y por eso se les aplica el régimen legal de propiedad y posesión de las cosas, como si fuesen una mesa o un coche. Es lamentable, pero es así.

Esto quiere decir que, de forma básica, el propietario de un perro o de otra mascota será la persona cuyo nombre figure en los papeles de compra o de adopción. Eso no significa que, si tienes una pareja, la otra parte no tenga derechos sobre el animal, pero en caso de separación le será muy complicado demostrarlos. No es imposible, pero es difícil.

Hace unas semanas se empezó a tramitar una modificación del Código civil para que, en caso de separación o divorcio, los cónyuges del matrimonio deban indicar cómo se repartirán la custodia del perro o de otra mascota. Y, si no hay acuerdo, el juez deberá decidir sobre ello. Sin embargo, a no ser que cambien la redacción de la ley en el trámite parlamentario, esta modificación no beneficiará a las parejas que no están casadas, pues la separación y el divorcio sólo la pueden llevar a cabo los matrimonios.

Cómo facilitar la custodia compartida de perros y mascotas

Existen dos situaciones posibles para facilitar una custodia compartida de perro sin estar casado. La primera posibilidad es que no exista acuerdo para compartir la mascota. En este caso, y como dijimos arriba, la mediación es una herramienta eficaz para negociar la custodia compartida del perro sin ir a juicio y de forma rápida. El mediador te puede ayudar a conseguir un acuerdo que sea beneficioso para las dos personas y el animal sobre aspectos como el régimen de visitas del perro, cómo se reparten los gastos, qué pasa con las vacaciones, en qué lugar realizar el intercambio, etcétera.

Hay una cuestión muy importante que se debe tener en cuenta. El mediador no es un juez, por lo que no decidirá e impondrá el acuerdo. El mediador tampoco actúa como abogado, tomando partido por uno de los integrantes de la pareja para convencer al otro. El mediador no sirve para presionar a la otra parte, si no quiere llegar a un acuerdo. El mediador os ayuda a conseguir el mejor acuerdo para los dos, siempre de forma voluntaria, imparcial y neutral. Pero, en todo caso, el acuerdo lo decidís los dos, nunca el mediador.

La mediación es totalmente voluntaria, no se puede obligar a nadie a acudir a mediación ni a permanecer en ella (visita nuestras preguntas y respuestas sobre la mediación). Además, la mediación es un procedimiento estructurado y legal. Que sea estructurado significa que se desarrolla en varias fases: una sesión explicativa, las sesiones de mediación propiamente dichas (duran una hora, aproximadamente) y la firma del acuerdo final. Por su lado, que la mediación sea legal implica que los derechos de las dos personas están plenamente reconocidos (se puede acudir con abogado, pero no es necesario) y que el acuerdo que se alcanza tiene plena validez y es vinculante para ambos. Es obligatorio cumplirlo y quien lo incumpla puede ser obligado por un juez a realizar lo que se haya convenido.

La otra opción para compartir la mascota, en el caso de que no haya acuerdo, es ir a juicio. Sin embargo, en un juicio es complicado conseguir una custodia compartida, aunque no es imposible y a veces no queda otro remedio, pues la otra parte de la pareja no quiere negociar. En un juicio no se tendrán en cuenta las necesidades de ninguna de las partes, ni de la mascota, sólo se aplicará la ley. Una característica muy relevante de cualquier juicio son las pruebas, por lo que es importante contar con documentación que demuestre que las dos personas han compartido el perro, han asumido gastos conjuntos, se lo han repartido si ya se habían separado, etcétera. Con todo, nada garantiza que un juez vaya a otorgar una custodia compartida de un perro en caso de parejas que no están casadas. Y, siempre, un juicio es costoso (necesitarás pagar abogado y procurador) y largo (puede durar más de un año). Incluso en el caso de que no quieras ir a mediación, es mejor que vuestros abogados negocien un acuerdo antes que ir a un juicio.

La segunda situación es una separación de la pareja de hecho de forma amistosa. En este caso, las dos personas pueden llegar a un acuerdo para compartir la custodia de su perro sin problema y sin ir a mediación. Nuestra recomendación es que la pareja firme un documento en el que se reflejen las condiciones de esta custodia: quienes lo firman, la fecha y el lugar, cómo se llama el perro, cuál es el código de su chip, quién se quedará con él de forma habitual y cuándo podrá visitarlo o llevárselo la otra persona, cómo se repartirán los gastos, qué pasará en las vacaciones, en qué lugar se puede visitar, etcétera. Para estos casos, es importante que la pareja se asesore con un abogado que les redacte este acuerdo, pues podrá orientarles sobre las mejores opciones y qué implicaciones legales tiene.

¿Necesita una mediación?

Reciba las novedades de nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar Whatsapp
1
Consúltenos por Whatsapp
Si quiere, puede consultarnos su caso por Whatsapp, sin compromiso. También estamos disponibles en el teléfono 644.678.136 y en el correo hola@pactiomediacion.es