Ventajas de la mediación

Lenta pero firmemente, la mediación civil y mercantil se va haciendo un hueco en el sistema jurídico español. Los ciudadanos vamos comprendiendo qué es la mediación y qué es un mediador y cada vez valoramos más que sus efectos positivos van más allá de la solución a un problema concreto sin tener que llegar a los tribunales, lo que en sí mismo ya supone un ahorro de tiempo y de dinero interesante. A esos aspectos positivos hay que sumar otras ventajas de la mediación más duraderas y útiles en nuestra vida y en las relaciones que mantenemos con los demás, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

La mediación nos ayuda a mantener relaciones positivas incluso con aquellos con quienes hemos tenido un altercado y a arreglar los futuros malos entendidos que podamos volver a encontrar en nuestras vidas, con esas personas o con otras.

Porque una de las grandes ventajas de la mediación es que nos ayuda a ver que los conflictos con otras personas suelen ser resultado de malos entendidos y de problemas en la comunicación y nos proporciona técnicas y habilidades para resolver y superar de manera positiva esos problemas. Para ello, los mediadores reciben una formación específica que puede verse reforzada en determinados casos. Para ello es importante tener claro qué es la comediación.

Esas ventajas de la mediación en el medio y en el largo plazo están siendo muy valoradas por los responsables de las distintas instituciones españolas que apuestan por mejorar los servicios de mediación. Por ejemplo, Juan José Martín, director general de Justicia de la Xunta de Galicia, administración que ha invertido cerca de dos millones de euros en los últimos 10 años para potenciar la mediación familiar, ha enfatizado que las ventajas de la mediación son resolver un enfrentamiento sin judicializarlo y ayudar a restablecer el diálogo y a rebajar la conflictividad entre las partes enfrentadas, algo especialmente interesante si esas partes han de conservar algún tipo de relación en el futuro. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en las parejas separadas o divorciadas que comparten la tutela de sus hijos. Como tendrán que mantener algún tipo de comunicación para tomar decisiones consensuadas que favorezcan la educación y la salud de sus vástagos, lo ideal sería que pudieran mantener una relación positiva dentro de ese marco y la mediación en el divorcio de mutuo acuerdo puede contribuir a tender y mantener esos puentes.

Otro ejemplo de las ventajas de la mediación en el medio y en el largo plazo puede darse en el ámbito laboral, si las empresas o trabajadores en conflicto tienen que mantener una relación profesional que beneficie a ambas partes o tienen negocios comunes con terceros que pueden verse perjudicados si la comunicación se rompe de manera definitiva o si se vicia con prejuicios y pensamientos deformados. Lo mismo se puede decir si el conflicto por el que se recurre a la mediación en conflictos dentro de la empresa afecta a uno o varios departamentos o empleados de la misma empresa, cuyo rendimiento y resultados pueden verse perjudicados si no se reactiva la comunicación positiva a nivel interno.

La capacidad de reconciliación que tiene la mediación civil también está siendo muy valorada por el Ayuntamiento de Alcobendas (Comunidad de Madrid). Allí, la mediación se está aplicando a controversias de carácter vecinal gracias a la Policía Municipal. Sus agentes hablan por separado con las partes enfrentadas y después recurren a un mediador acreditado para las sesiones conjuntas. Entre las ventajas de la mediación, los responsables del servicio destacan su capacidad para volver a acercar a amigos, hijos o hermanos enfrentados por herencias o cuestiones similares.

El conflicto es inherente a las relaciones humanas pero eso no significa que no podamos evitarlo o, al menos, resolverlo adecuadamente y seguir manteniendo una relación con los niveles de confianza y de diálogo que cada una requiera.

¿Necesita una mediación?

Reciba las novedades de nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *